Tuesday, November 21, 2006

Pensamiento Crítico: es necesario superarlo

Como vamos a desarrollar un diálogo, mejor dicho, como ya lo estamos haciendo a través de este blog, quiero exponer aquí mi visión del pensamiento crítico. Lo que sigue es un fragmento de mi libro "Ideas Falsas":

Idea Falsa de hoy: La inteligencia es pensamiento crítico.

El combate de esta idiotez forma parte de mi credo básico. Como pensador se puede decir que levanto las banderas de la anticrítica y considero que esta absurda valoración de la crítica es más un límite puesto a nuestra inteligencia que un estímulo. Vamos por partes:

  • La mayor parte de los docentes lo repiten como si fuera el padrenuestro: lo más importante es que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico. La palabrita anda dando vueltas y aparece cada vez que se quiere caracterizar a la inteligencia. ¿Qué es ser inteligente? Ser crítico. O sea: la mirada sobre las cosas debe partir de una manifestación de desconfianza, debe estar a la defensiva, sentirse amenazada y resistirse. ¿No es un mecanismo para crear paranoicos, seres desconfiados, temerosos, encerrados? Tal vez la idea de base es que la realidad es mala y te tiende trampas todo el tiempo, pero ¿quién dijo que es así?

  • Otro punto: suele decirse que el sistema necesita crítica. Miremos los hechos: desde que yo nací escucho una crítica tras otra, de manera constante, a todo, siempre, y no veo que ese método produzca grandes resultados.

  • Otro punto: la crítica no es necesariamente una versión negativa de las cosas, puede decirse, se trata de una mirada evaluativa, puede ser tanto negativa como positiva. Pero tiende a ser negativa, ¿por qué? Porque en este planteo hay un error fundamental: creer que la perspectiva correcta de las cosas es la que se tiene poniéndose al margen, mirando desde afuera. Para la crítica es valioso mirar desde afuera, para la vida es valioso ver desde adentro.

  • La crítica es un entrenamiento para ver la hilacha del mundo. La verdadera inteligencia debería ser un entrenamiento para ver las posibilidades del mundo. No me digas todo el tiempo lo que NO se puede, lo que NO va. Fijate qué podés hacer, cómo hacer que algo funcione. Si invertimos tanta energía en la crítica nos volvemos impotentes.

  • ¿Quién es la víctima principal de la crítica? Uno mismo. El criticón se vuelve esteril. El criticón no se deja en paz. Puede ser que de tanto criticar no sepa ya estar a favor ni de sí mismo. O puede ser al revés: como no se acepta a sí mismo anda repartiendo su falta de fe por el mundo.

  • La crítica actúa siempre produciendo distancia, dando a entender que el que la ejerce es superior y ve más lejos. El no crítico parece ingenuo. El crítico parece inteligente. El que gusta de algo parece tonto. A mi modo de ver es exactamente lo contrario: el valor de un pensamiento, de una idea, está en su capacidad de entusiasmo, de decir y apoyar lo que quiere, de querer algo. El crítico actúa por rechazo y no produce, el entusiasta acepta, quiere, produce.

  • Ok, es verdad, la crítica es parte del pensamiento, una de sus funciones. Pero de ninguna manera la función fundamental. Nuestra cultura sobrevalúa la crítica, la considera un sinónimo de inteligencia, y en ese equívoco se producen más imbecilidades que cosas interesantes.

  • ¿El país necesita crítica? El país necesita creatividad, producción de realidad, superar la impotencia crítica y generar desde el poder y la fuerza opciones, experiencias.

  • El crítico tiene un tono garca, serio o irónico, parece tener la justa. La crítica es un escudo. El que lo tiene se protege de todo. En realidad es más difícil y valioso mostrar entusiasmo que usar la crítica.

  • Objeción: eh, loco, pero vos estás criticando. Respuesta: yo hago la crítica de la crítica. Aunque decir esto parezca una contradicción formal, en cuanto a producción de realidad no lo es. Una cosa es ser crítico, estar enamorado de las ideas cortas y salir a la calle diciendo “este mundo es una mierda” y otra cosa es no quedar atrapado en la falsa lucidez de la crítica, animarse a querer algo y salir a la calle a ver cómo lo lográs.

  • Ejemplos de las relaciones personales. ¿Funciona mejor un matromonio crítico, en donde los conyugues viven criticándose o uno en dónde hay más lugar para el amor y la comprensión? ¿Funciona mejor un padre o una madre crítica o una que apoya a sus hijos? ¿Funciona mejor un jefe crítico o uno que ayuda, enseña y sabe generar una situación de trabajo agradable?

Conclusión: Estamos enfermos de crítica. Tanta negatividad hace que la realidad empeore. En vez de estar en contra tan fácilmente de todo hay que aprender a estar a favor de algo. No digas que NO querés, decí que SI querés y tratá de hacer algo para conseguirlo. Nadie dijo que la vida era fácil. Más que “pensamiento crítico” la inteligencia es “pensamiento creativo, entusiasmo, puesta en juego emocional, producción de realidad”.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ser crítico.

Las personas que viven criticando,poseen una gran carencia de SER, buscan algún lugar desde donde SER, miran lo que otros hacen o dicen, equivocados o no, y ellos son los que aportan la visión crítica. Ahí encuentran un ser. Complicado, no? Creen que nunca están en juego, que no se involucran, que no se muestran, juzgan a los demás, pero ... es triste constituir un ser a partir de la vida de los otros. Que ser vacío de singularidad!

Cuando uno juega, como lo hacen los niños, se juega, se expone, se muestra, se da a conocer y se arriesga. Eso es vivir la propia vida, con aciertos y errores. Errar es humano… es una fuente muy grande de aprendizajes (no es la única ni tampoco digo que sea la mejor). Es la forma de encontrarnos con nuestras propias limitaciones, lo que luego nos permitirá entender y tolerar las de los demás. También saber lo que NO podemos nos permite ver lo que SÍ podemos, aquello que nos motiva que nos impulsa, lo que nos abre y no lo que nos cierra. La posibilidad de conocernos y encontrarnos con nosotros mismos… mirarnos y ver que somos.Esta es la mejor crítica que podemos hacer, a mi jucio, la de nosotros mismos.

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido plenamente con Marìa. Creo que a eso se refiere Alejandro cuando habla de una nueva educaciòn. Sin embargo el bien y el mal estàn metidos hasta la mèdula en nuestro ser y debo decir que me han ayudado a conducirme en esta vida y a educar a mi familia; pero tambien me han paralizado , nos movemos con paradigmas muy dificiles de cambiar.
Comparto una frase que me encanta "no envidie superese".
Saludos.
Cecilia.

9:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quiero agradecerle a Alejandro y a todo el grupo la reunion de hoy.Creo que pensar en temas que usualmente no compartimos es siempre muy enriquecedor. Alejandro aportò su personalidad, sus convicciones y sus puntos de vista, podemos estar de acuerdo o no pero me encantarìa que esto se convirtiera en un ejercicio para saber como piensa cada uno de nosotros.
Gracias,saludos.
Cecilia.

12:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo tambien tuve una experiencia enriquecedora con la reunion del viernes. Me dejo reflexionando muchas cosas. Creo que para la proxima, con la base que planteo Alejandro, tendriamos que avanzar con el tema inicialmente propuesto de Etica en tiempos actuales.

3:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Otra, para los que quieran y se quedaron dando vueltas con Nietzsche, hay un articulo de un escritor argentino, Ezequiel Martinez Estrada, escrito en 1947, que si bien señala la critica que hace este filosofo aleman especialmente al catolicismo de esa epoca, da una interpretacion en la que Nietzsche rescata alguno de sus valores escenciales. En una frase dice de esta exegesis dice: "La alegría del cristianismo sin mancha, de los primitivos y de San Francisco, es la alegría franciscana de Nietzsche en el seno maternal de la cultura depurada, sin culturalina, como en la moral limpia, sin moralina".
El articulo completo, esta en: http://www.nietzscheana.com.ar/
martinez_estrada.htm

4:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que relacionar la palabra inteligencia con critica es subestimarla. Si mal no recuerdo la palabra inteligencia proviene del latin inter legere que significa capacidad de ligar o relacionar ( si no es verdad que me corrija Mariano Grondona Je,je)
A mi me suena mas a autocritica, que sirve para crecer y hacernos cargo. Coincido con Maria que es triste conceder tanto poder sobre nuestras vidas a terceros.
Me parecio buenisimo ver a tanta gente pensando el otro dia y muy clara y sencilla la exposicion de Alejandro.
Gracias,

Yoyo.

5:39 PM  
Blogger Veronica Diaz said...

no puedo estar mas de acuerdo con todo el desarrollo que has hecho acerca de la critica. nada mas destructivo y autoritario no existe.
yo creci en un ambiente super "critico" por lado de mi mama, critica a TODO, y por el lado de mi papa , una critica "intelectual" a todo.
tuve que hacer muchos anios de terapia para "sacarme de encima" el lastre de lo que impacto en mi persona durante los anios que crecia, el tema de la ctitica...
creo que los argentinos especialmente y lamentablemente, hemos cultivado y desarrollado este concepto y nos esta matando. Sos muy inteligente,y vas al grano.
Me gusta mucho tu estilo y lo voy a integrar a mi marido que es un gran "pensador" entre otras grandes cosas que hace.
Estoy segura le va a encantar esta linea de pensamiento.
Gracias por darnos material de trabajo.
Veronica desde USA

11:17 PM  
Blogger Nayluj said...

Faaah, wow, es verdad!
Estamos convencidos que la crítica es lo más importante!
Qué importante saber que hay que crear más que críticar, pero se tiene tanta desconfianza de la realidad que es más seguro criticarla que crear en base a ella. Hoy por hoy muchas teorías científicas del pasado estan refutadas, hasta las de genios como Newton o Einstein, entonces tomando esto uno diría: "Por más original que sea mi idea va a ser refutada" ... un desestímulo. En este sentido, creo que el conocimiento se desarrolla de una manera dialéctica y a veces nos preocupamos demasiado en la antítesis y muy poco en la síntesis.

5:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aunque nos deja de resultarme útil, es un poco contradictorio lo que sostenés.
Criticas a la critica, criticas a otros y rechazas a la critica.

5:35 PM  
Blogger Genaro Grasso said...

Creo que esta es una mala interpretación de la palabra "critica" que estás haciendo acerca de la Maestra. Cuando el maestro dice que hay que pensar criticamente significa interiorizar el concepó sólo desde el punto de vista de uno y no por vía de otros. Pongamos un ejemplo: Marx no atrapó la realidad circundante y simplemente la absorbió, sino que la procesó primero según su forma de ser y de pensar. Estaba haciendo una crítica. Los que lo siguieron (y siguen) en su mayoria repiten sus propias palabras, no son pensadores.
Esto no quiere decir que criticar por criticar está bien. Quiere decir que uno tiene que mostrar sus puntos de vista de la realidad, y si tratamos de consensuar las críticas de todos podemos llegar a tener una sociedad más justa.

9:18 PM  
Blogger Celestacha said...

Perdón si resulto antipática, pero creo que antes deberíamos ponernos de acuerdo sobre qué entendemos por "pensamiento crítico". Para mí siempre fue "claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad ". La criticidad es la capacidad de ser analíticos, de discernir, de ver las partes. Y ese es el sentido pedagógico que siempre se le da. Por lo que llegué a los primeros renglones y no pude seguir leyendo el artículo.
Espero lo consideren un aporte y no una crítica, ja, ja

8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

However even I could hardly deny the pride and emotion I felt on a warm, summer morning in 2005. [url=http://www.mulberryhandbagssale.co.uk]mulberry outlet[/url The answer to the question naturally depends on the license in question. [url=http://www.goosecoatsale.ca]canada goose outerwear[/url] Shovnlkfg
[url=http://www.pandorajewelryvip.co.uk]pandora uk[/url] Bipbcqhkq [url=http://www.officialcanadagooseparkae.com]canada goose online[/url] dqucnuwzd

6:05 AM  

Post a Comment

<< Home