Tuesday, October 24, 2006

Abriendo el juego

Por iniciativa de César Belloso queda constituído este grupo de reflexión en Pergamino. En principio tendremos dos actividades: una serie de charlas en las que expondré algunos materiales que espero resulten de interés, y un blog para intercambiar ideas por escrito, para preparar la charla y para continuar pensando en común pasado el encuentro.

Comentarios a continuación...

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias Alejandro y grupo de intercambio por la confianza depositada en este proyecto. Estoy entusiasmado por el valor que nos pueda agregar y la proyección de esta interacción para nuestra comunidad.
César

12:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

los principios son aquellos actos que tu conciencia aprueba. esto es propio del hombre como individuo.
dictar normas de moral en una sociedad con grandes cambios puede generar confusion, y el otro problema es quien tiene la verdadera autoridad moral para actuar sobre el comportamiento de los pares. Luis Aguirre

1:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero si es por eso Luis, tomando un ejemplo extremo, Hitler actuo segun los principios de su conciencia, tambien lo hicieron Robledo Puch, Videla y Firmenich y otros tantos. Creo que hay principios basicos que son inmutables, como el respeto a la vida, la solidaridad, la rectitud, etc. y hay valores morales que son relativos y dependen de las culturas, modas, religiones.
Gustavo Espeche

6:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que los actos solo se pueden juzgar si han sido buenos o malos por las consecuencias que producen. Hay cosas que no están bien o mal por si mismas, sin embargo pueden producir efectos que si lo son.
Se pone en juego la dimensión del tiempo, pasado, presente y futuro
Toda acción se origina y tiene su fundamento en lo construido previamente, cultura, moral, normas, familia, historia personal… el acto es ahora y el futuro es lo que se proyecta en función de lo que hoy hacemos.
Por eso es válida y cobra sentido, al menos para mí, la reflexión que nos propone este grupo.
Creo que siempre es “bueno” estudiar, pensar, criticar constructivamente… pero eso solo no alcanza. Creo que lo realmente bueno es realizar y realizarnos con lo que construimos, con lo que hacemos. Esto pienso “hoy” desde mi visión y mis valores. Es solo una opinión.

5:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado pensador:
Un gusto el poder compartir con usted pareceres. Dos palabras muy inalcanzables en la sociedad en que vivimos. A mi entender y en base a mi apreciación le diría que es fundamental partir del sentido común; algo que ha desaparecido en la sociedad.
Se toleran cosas que en realidad no compartimos para nada, miramos para otro lado, nos hacemos los distraídos y sin darnos cuenta las vamos a aceptando o diciendo “¡Que barbaridad!” y seguimos adelante. Pienso que por la calidad de gente que integra el grupo va a ser muy positivo, ya que son todas personas de bien, que tienen un concepto grande sobre la familia, los amigos con una moral y una ética muy bien definida. Me gustaría que nos manejáramos con términos simples, lo complejo confunde, puedo estar equivocado o no haber entendido acepto las criticas.
Un Abrazo.
Eduardo

5:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay un hecho claro en la historia de la humanidad, es el paso del tiempo, este nos permite ver con claridad los errores y aciertos que han dejado los hombres con sus actitudes. Podemos pasarnos la vida citando ejemplos buenos, malos, terribles, admirables, etc. , pero siempre perdura la puja entre el bien y el mal.
Parece increíble que a pesar de las consecuencias, todavía después de miles de años, los hechos admirables y despreciables se repiten, como si recién comenzáramos. También este equilibrio lo vemos en la naturaleza expresado en todas sus manifestaciones, Océano, Desierto, León, Conejo, como una muestra repetida del fuerte y el débil, pero sin lugar a dudas, hay espacio para todos.
Así les sucede a La Ética y a La Moral, están en la naturaleza como principio y fundamento del Bien, pero también están los que por esos accidentes de la naturaleza, no han tenido la posibilidad de recibirla, y mas grave aun, los NI (fu, ni, fa) que comercian con la anti-etica y la anti-moral.
Solo queda el EJEMPLO y el TESTIMONIO en el OBRAR, orientados al Bien Común.

Saludos
Nito

6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quizás... es interesante partir de una base moral y ética compartida. No hay ninguna duda que hay hechos o actos que están mal – robar, matar, obrar con mala intención, actuar en base a deseos y objetivos individuales que se oponen a éticas compartidas (ética ciudadana, ética profesional…) - mi comentario parte dentro del marco de una moral y ética consensuada que comprende las normas básicas para poder vivir en sociedad.
No creo que tenga valor enriquecedor cuestionar si actos atroces fueron buenos o malos.
Si creo y acá mi entusiasmo, que dentro del marco moral y ético y con las mejores intenciones, muchas veces “metemos la pata”.
Darnos la posibilidad de mirarnos, recorrer nuestra historia y darnos cuenta que a menudo siendo padres, hijos, amigos, profesionales, funcionarios públicos, etc. actuamos o cedemos, o dejamos pasar algunas cosas, que luego no solo vemos los efectos que ese acto produce sino que además padecemos las consecuencias.
Hay diferentes planos para poder pensar sobre estos temas y todos son interesantes, habría que ver en cual de ellos nos situamos para que la discusión pueda ser positiva y contractiva para todos.

5:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo en que hay distintos planos de discusiòn. Hay temas inapelables y para estos creo que los 10 mandamientos siguen siendo un gran paràmetro de acciòn, sea uno creyente o no, por que tienen que ver con los grandes temas del hombre. Pero por otro lado creo en el tratar de ser màs flexible en lo que a los actos de los otros atañe. Sin embargo es muy tentador como ya han dicho caer en el relativismo moral . Pues en que plano de discusiòn estamos?
Cecilia.

12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

9-11-06

Alejandro, Repasando las lecturas de las opiniones expuestas, y considerando que la mayoría somos “principiantes” en el uso de este medio, seria bueno que nos ordenemos en el rumbo.
Pregunto:
a) Ambos temas son extremadamente amplios y dan para un sin numero de opiniones y puntos de vista, de hecho así se manifiesta en lo escrito hasta el momento en el blogg.
b) Hay participantes que aun no han aparecido, puede ser que no estén familiarizados con esta metodología, como se integran ¿?

Seria bueno conocer tu parecer y nos “corrijas los deberes” que vamos haciendo.
Nito

1:02 PM  
Blogger Raquel Barbieri said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que tanto la ética y la moral son dos formas de frenar el derecho absoluto del individuo.
La {etica mediante los principios adquiridos por cada uno, y la moral por la costumbes existentes en la sociedad en que nos desarrollamos.
Como ejemplo podría ser el dueño de un campo - soja mediante - que cumpliendo con todos los requisitos laborales actua moralmente bien -costumbre del lugar- y segun su ética no es así con lo cual se decide a pagar un premio por producción que no le es obligatorio.Esperando haber puesto una bombita,los saludo JORGE

1:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que preservar la dignidad humana es siempre tanto moral como èticamente correcto.Cuando se pagan salarios que no son dignos y me amparo en los usos y costumbres como dice Jorge, no estoy actuando segùn mi parecer ni moral ni èticamente bien.Pagar un premio me parece estupendo compartir con quien me ayuda a obtener tales ganancias es promover al ser humano y no quedarse en el pobrismo que tan bien nos viene tan a menudo.

8:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

El de recièn era mi comentario.
Saludos.Cecilia

8:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

dos cosas.
1) difrute mucho la mañana del viernes, me sorprendi e incorpore cosas que tenia en la cabeza y no las podia juntar. estubo bueno

2) mirando y leyendo un comentario de gustavo de algo que pienso y defiendo profundamente, no creo que ni hitler ni robledo puch, ni ningun otro imbecil que mato gente sin piedad mirando hacia adentro su conciencia haya aprobado sus actos. que te hagas el idiota y la ignores es otra cosa.
lo dificil de esto es lidiar con un monton de cosas que en algun momento incorporamos y creemos que son verdades absolutas y despues con el tiempo empezamos a cuestionar. no tiene nada de malo replantear y buscar la verdad aun a riesgo de equivocarme.

Luis Aguirre

2:39 PM  

Post a Comment

<< Home